Las 4 fases del Aprendizaje
Lograr sabiduría es un proceso metódico. La clave está en saber el proceso y dónde estás tú en el mismo.
Aprender a nadar, aprender a manejar, aprender un idioma nuevo, aprender a bailar, aprender un juego de vídeo, aprender el funcionamiento de un equipo de alta tecnología, una carrera profesional. ¿Cuantas veces estamos en situaciones de nuevo aprendizaje a lo largo de nuestra vida? ¡Muchas!
Pero cuantas veces nos frustramos y nos rendimos por falta de motivación.
Conocer cómo funciona el proceso de aprendizaje y aprender a manejar la frustración y desmotivación es muy interesante para no rendirnos al primer obstáculo. Y así recuperar la motivación para seguir en el ciclo de aprendizaje, no perder la oportunidad de aprender cosas nuevas que generen más recursos en tu vida y que te hagan crecer.
¿Por qué la mayoría de veces las personas dejamos a medias una nueva actividad?
¿Por qué nos rendimos, ante cualquier dificultad en el proceso de aprendizaje de un idioma, deporte, actividad creativa como pintar, etc.?
¿Qué es lo que nos genera frustración? y nos lleva a decirnos a nosotros mismos:
- ¡Lo dejo!
-¡No soy capaz!
-¡Esto no es para mí!
Y una serie de frases procedentes de creencias limitantes que nos llevan irremediablemente a no conseguirlo.
El cambio y el aprendizaje
Aprender no consiste sólo en algo intelectual, se trata de realizar algo diferente a lo que ya conocemos. Cuando nos independizamos, por ejemplo, estamos aprendiendo de una nueva experiencia, tomamos contacto con otra realidad.
El cambio y el aprendizaje van de la mano. Cada vez que realizamos un cambio en nuestra vida, sea este elegido o impuesto, se produce una ruptura con lo existente y por lo tanto un aprendizaje nuevo.
Tener una actitud abierta hacia aprender es imprescindible, ya que tener experiencias diferentes es enriquecedor para nosotros, estimula nuestro cerebro, nos mantiene activos, nos da más recursos a la hora de afrontar otros retos, nos permite tener una vida más intensa. Aparentemente todo son ventajas, así que deberíamos pasarnos la vida experimentando, curioseando y aprendiendo. Saliendo de nuestra zona de confort. Pero no siempre es así.
Y, en esta explicación de cómo se realizan las 4 fases del aprendizaje vamos a entender por qué.
Fase 1: Inconscientemente Incompetente (No sé que no sé)
En la primera fase somos incompetentes; pero no lo sabemos. En consecuencia, somos felices y estamos llenos de motivación. Ignoras lo que significa aprender.
Esta etapa comienza cuando te ofrecen un ascenso, decides comenzar un nuevo negocio, comienzas una nueva relación, un nuevo deporte, hobbie, etc.
La llaman “la luna de miel”. Estamos motivados. Vamos a comernos al mundo. Vamos a ser exitosos con esta nueva oportunidad. Esta fase está llena de entusiasmo.
Pero no se te olvide que en esta etapa eres incompetente. Todo ese entusiasmo y motivación viene porque no sabes que eres incompetente. Pero…. comienzan los errores, los fracasos y las frustraciones…
Nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles como creíamos: no vemos resultados rápidos, nuestro negocio no va bien y no estamos vendiendo nada, lograr la habilidad en éste o aquel deporte, instrumento musical, etc. no es tan fácil, inclusive parece imposible…y los fracasos continúan… con el tiempo llegamos a la Fase #2
Fase 2: Conscientemente Incompetente (Sé que no Sé)
En este momento ya estamos conscientes de que somos incompetentes. Toda la motivación y entusiasmo son tan sólo un recuerdo.
Este es el momento en que normalmente renunciamos.
Frases como: Yo no nací para esto, este negocio fue un error, no tengo tiempo, es culpa de esto o aquello, las cosas ahora no son tan fáciles como lo eran antes, etc. son típicas de esta etapa.
La clave para superar esta etapa es estar consciente de que la fase llegará y que también pasará. El error que cometemos es que nunca prevemos la llegada de esta etapa y pensamos que lo que una vez soñamos ya no es para nosotros.
También cometemos el error de compararnos con personas que ya pasaron esa etapa; lo que trae mucha más frustración y desmotivación.
¿Cuánto tiempo pasarás en esta etapa? El tiempo necesario hasta que aprendas. Uno de los errores más comunes en esta fase es tomarse los errores y caídas como fracasos personales (verse como un fracasado) en vez de verlos como oportunidades de aprender.
No es recomendable tomar decisiones drásticas en esta etapa. No es el mejor momento para renunciar, decidir cambiar de trabajo, comenzar algo nuevo, etc. Es mucho mejor enfocarse en soportar y aprender. Luego de salir de la etapa podrás tomar una mejor decisión.
Durante este ciclo de errores y aprendizajes comenzarás a tener pequeños aciertos. Poco a poco comenzarás a observar que cuando aplicas lo aprendido, las cosas salen bien. Es cuando llegas a la tercera etapa.
Fase 3: Conscientemente Competente (Sé que sé)
En esta fase las cosas te salen bien cuando las planeas y ejecutas a la perfección. Necesitas enfoque constante para asegurar que haces todo de la manera que debes hacerlo.
En la fase anterior el hábito más importante era aprender de los errores. En esta fase el hábito más importante es la práctica.
Estás obteniendo los resultados deseados. Cada vez los errores y caídas son menores. Obtener buenos resultados te toma tiempo porque requiere una planeación y ejecución al detalle. Lo bueno es que ya aprendiste como hacerlo.
La práctica constante y el tiempo moverán el conocimiento que adquiriste de un estado consciente (necesitas estar pensando y enfocado) a un estado inconsciente (Lo haces naturalmente). Esta es la siguiente fase.
Fase 4: Inconscientemente Competente (No sé que sé)
Esta es la etapa de mayor sabiduría. Ya no tienes que pensar para lograr los objetivos. Los principios de éxito están internalizados en ti y se manifiestan de forma automática. Has automatizado las acciones que se han convertido en un hábito, ni siquiera te das cuenta de todo lo que haces simultáneamente para llevar a cabo una tarea. El proceso de aprendizaje ha terminado. Has integrado la experiencia en tu vida.
¿Recuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta? El día que te regalaron tu bicicleta estabas lleno(a) de entusiasmo. Querías utilizarla inmediatamente (Inconscientemente incompetente). Al comenzar a utilizar tu bicicleta, te diste cuenta que mantener el equilibrio no era fácil, que las caídas dolían y que pedalear cansaba (conscientemente incompetente).
Estoy seguro que en algún momento quisiste renunciar, lloraste, te molestaste, etc. Pero luego comenzaste a aprender cómo mantener el equilibro, aprendiste la técnica… de repente podías montar bicicleta por unos cuantos metros, quizás una vuelta a la cuadra (conscientemente competente). Estabas enfocado todo el tiempo para no caerte.
Poco a poco, con la práctica, dejaste de pensar en el equilibro, los frenos y los pedales. Todo empezó a surgir de manera automática (inconscientemente competente) y pudiste empezar a enfocarte en el paisaje, la aventura y quizás las travesuras… pero todo lo que había sido un reto semanas antes, ya no lo era.
Exactamente igual es el proceso para aprender un instrumento musical, convertirte en empresario, desarrollar un blog, hacer dinero, crecer en tu carrera, etc. Simplemente comprende que es un proceso por el cual tienes que pasar y prepárate en cada etapa.
Sensaciones negativas durante el aprendizaje
Dentro de las 4 fases del aprendizaje es habitual que durante un tiempo nos movamos entre las fases 2 y 3 y durante este periodo lo habitual es que si el aprendizaje tiene una cierta complicación para nosotros nos sintamos torpes, inseguros, incapaces. La situación puede llegar incluso a desbordarnos.
Aparece el sentimiento de vergüenza “que no me vean lo mal que lo hago”, “qué van a pensar”…
Estas sensaciones que percibimos como negativas son las que impiden en muchos casos que nos animemos a salir de nuestra zona de confort y nos decidamos por las experiencias nuevas y el aprendizaje.
Es muy fácil evitarlas, simplemente no tenemos que hacer más que aquello que ya sabemos, que controlamos. Y de esta forma nos limitamos mucho la vida.
No somos conscientes de que sentirse de esta forma es lo más natural del mundo, de que nuestra reacción debería ser algo como:
Me siento torpe, me siento inseguro… BIEN, Felicidades: Estoy aprendiendo!!!
Por supuesto no todos pasamos del mismo modo por estas experiencias. Cómo lo vivamos depende de muchos factores como pueden ser nuestra autoestima, lo que creamos en nosotros mismos, la dificultad del propio aprendizaje, la importancia que le demos a la opinión de los demás, nuestras experiencias anteriores…
Y también depende de las veces que salgamos de nuestra zona de confort para aprender cosas nuevas. Cuantas más veces salgas, menor resistencia tendrás y más experiencias disfrutarás.
¿Y tú? ¿Cuántas cosas estás dejando de hacer por esta sensación? ¿Cuántas experiencias te estás perdiendo, simplemente por no querer sentir estas emociones, normales, universales y sanas?
Conclusiones
Ahora ya sabemos que el principio de cualquier proceso de aprendizaje requiere esfuerzo, debemos ser pacientes y saber que si seguimos con nuestro proceso, se empezarán en algún momento a ver nuestros primeros resultados.
Por lo tanto: No vuelvas a decirte: ¡esto no es para mi!, ¡yo no sirvo para eso! porque, ya como decía Henry Ford:
"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto".
Un buen comienzo puede ser proponerte un reto nuevo al mes, a la semana, o al día… probar una clase de baile, conocer una persona nueva, ver un estilo de película diferente, ir a otro sitio a tomar el café, apuntarte a un curso, etc. Pequeños cambio sencillos, que son el camino de otros mayores.