top of page

8 Cosas para parecer confiado (Aún cuando no lo eres)

Te pasa o te ha pasado que no te sientes con la suficiente confianza para expresarte en público o ante a alguna persona que ves cómo alguien intimidante. Encontré este artículo de Forbes con tips que seguro serán de tu interés.

La confianza es clave para el éxito de tu carrera. Aquellos que muestran más confianza, incluso más allá de sus competencias son más admirados, se les otorga un estatus social más alto y tienen más influencia. Pero hay ocasiones en que puede que no te sientas seguro, como cuando hablas en un escenario, o frente a una audiencia, cuando tienes una conversación personal con una persona que acabas de conocer o un colega intimidante o cuando participas en una reunión. Aquí es cuando tienes la oportunidad de reflejar confianza incluso cuando no te sientas seguro.

El punto principal es enfocarte en tu presencia física. Puedes usar tu cuerpo, incluso antes de decir una palabra, para demostrar tu confianza. Esto es fundamental para ayudar a los demás a que te vean como un líder. Para creerlo, tienen que verlo. Aquí hay ocho acciones simples que puedes tomar para parecer instantáneamente confiado:

 

1. Mira a los ojos.

Cuando estés involucrado con otros, haz contacto visual con ellos. No mire a su alrededor ni a los dispositivos electrónicos, como su teléfono, monitor o la presentación que estás dando. Si enfocas tu atención en tu audiencia, eso los hará sentir importantes. Si se sienten importantes, te respetarán.

 

2. Un buen apretón de manos durante el saludo.

 

Ponte en contacto para iniciar el apretón de manos cuando te encuentres con un colega, ya sea que esta persona sea alguien con quien te reúnas por primera vez o un viejo amigo. Un firme apretón de manos muestra tu intención de saludar y que estás concentrado en ellos.

 

3. Toca brevemente y ligeramente el hombro de la otra persona.

 

Muestra confianza y calidez al mismo tiempo tocando brevemente y ligeramente el hombro de la otra persona mientras entras para el apretón de manos. El toque es poderoso y, si se hace correctamente, puede demostrarle a la otra persona su confianza y tranquilizarla. El presidente Obama hace esto a menudo. Señala su liderazgo colocando su mano en el hombro de la persona que conoce.

 

Este acto puede ser audaz para algunos, especialmente si eres más joven o estás en una posición subordinada. Si quieres avanzar en tu carrera, debes comenzar a actuar como el líder en el que quieres convertirte. Y no lo pienses más. Un toque suave y rápido en el hombro transmite su confianza y liderazgo (que puede exhibir en cualquier etapa de la carrera), no un esfuerzo para ejercer el dominio


4. Párate derecho. No descanses sobre un objeto inanimado.

 

Si está de pie y hablando ante una audiencia o con una persona, no te apoyes en un podio, la pared o la barra. Párate derecho. Desea demostrar que estás activamente involucrado en la discusión y no solo escuchando casualmente.

 

5. Mantén ambos pies en el suelo.

 

Cuando hables públicamente o con una persona, apoya tus pies firmemente en el suelo. Cruzar las piernas o cambiar el peso de una pierna a otra te hace ver como si estuvieras inquieto y nervioso.

6. Toma espacio con tus manos.

 

Cuanto más espacio ocupes, más confianza tendrás. No tengas miedo de abrir los brazos y hacer gestos con las manos (como lo hace Hillary Clinton) u ocupar un buen espacio en la mesa de reuniones. Hazte grande. Pero mantén tus movimientos controlados. Demasiado o rápido movimiento puede parecer caótico.

 

7. No uses tus brazos como escudo.

 

Muchas personas, sin saberlo, se cruzan de brazos o se paran en la postura de un director de un funeral (las palmas hacia adentro se cruzan frente a usted). No hagas esto. Cubrir o proteger partes de tu cuerpo puede ser un signo de nerviosismo. También puede hacer que te veas distante y hacer que otros se sientan incómodos. Trata de mantener las palmas abiertas si está en el escenario, los brazos hacia arriba en el área del estómago si está hablando con alguien uno a uno, o arriba de la mesa si está en una reunión.

 

8. Siéntate a la mesa.

 

Siéntate en la mesa. La Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ve que las mujeres a menudo se sientan en las sillas que ponen alineadas contra la pared o en las sillas en la parte posterior de la sala. Si te invitan a una reunión, siéntate en la mesa. Esta es su oportunidad de ser visto y participar en la discusión. Y como dijo la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos, Shirley Chisholm: "Si no tienes un asiento en la mesa, trae una silla plegable".

 

Afrontémoslo: es posible que no nos sintamos seguros todo el tiempo. Los líderes saben que incluso cuando no se sienten confiados, necesitan verse confiados. Estas simples acciones te dan la oportunidad de mirar e incluso comenzar a sentirte seguro.

Bibliografía

https://www.forbes.com/sites/averyblank/2016/11/10/8-things-successful-people-do-to-look-confident-even-when-they-arent/#40ae6b07e3cd

bottom of page