top of page

Las versiones Android y el nuevo Android Pie

Android es la plataforma móvil más utilizada en el planeta. Con más del 80% de la cuota de mercado móvil global, parece que nada puede detener el sistema operativo de Google.

 

Desde el lanzamiento de Android 7.0 (Android Nougat), la plataforma ha sido uno de los sistemas operativos más confiables, flexibles, fáciles de usar y potentes en el entorno móvil. Informes recientes indican que los usuarios de Android son más leales a su sistema operativo móvil que los usuarios de iPhone, y Google ha puesto su plataforma en una posición perfecta para continuar su trayectoria actual. Android 9.0 (también conocido como Android Pie).

Android.JPG

¿Qué es Android Pie?

Android Pie (Android 9.0) es el nuevo sistema operativo Android lanzado de Google.

Desde el lanzamiento inicial de Android, Google ha utilizado nombres de varios postres para la plataforma. Estos son los nombres que Google ha usado para las versiones de Android.

¿Qué características se mejoran en Android Pie?

Las noticias más importantes sobre Android Pie se centran en las características que se mejorarán.

Google está buscando abrir el Asistente de Google para desarrolladores de terceros de forma similar a lo que Amazon ha hecho con Alexa. Esto debería traducirse en la posibilidad de pedirle al Asistente de Google que realice tareas en aplicaciones que no sean de Google y, muy posiblemente, que apliquen en el hardware.


El botón de la pantalla de inicio será reemplazado por una "píldora" deslizable que realizará ciertas acciones, específicas de acuerdo a los golpes. Por ejemplo: si desliza el dedo hacia la izquierda se revelarán tus vistas multitarea y si deslizas hacia arriba se mostrará el Cajón de aplicaciones. La interfaz de usuario también sugerirá qué aplicaciones se pueden usar. Además del botón de inicio basado en gestos, los gestos comenzarán a ser clave para la navegación general de Android. El botón de retroceso tradicional se desvanecerá (a menos que una aplicación lo requiera), para ser reemplazado por navegación basada en gestos.

Puede ser engorroso tomar capturas de pantalla en Android porque se debe presionar los botones de encendido y de bajar volumen; corre el rumor de que Android Pie incluirá un botón de captura de pantalla en el menú de Energía. Con suerte, esta característica incluirá un temporizador que ocultará el menú emergente de la captura de pantalla que se está tomando.

 

Android Pie probablemente será más eficiente en la forma en que maneja las imágenes. Gracias a HEIF (Formato de archivo de imagen de alta definición), las imágenes JPEG llegarán al 50% del tamaño original. Google también está trabajando con Alliance for Open Media en su propia versión de este mismo protocolo que actualmente puede crear imágenes un 15% más pequeñas que las que HEIC puede producir. Con este nuevo protocolo, las imágenes creadas por los dispositivos Android serían más pequeñas en tamaño de archivo, ocupando así menos espacio en un dispositivo.

 

En la misma línea, ImageDecoder reemplazará a BitmapFactory, que permite que las aplicaciones de terceros lean y decodifiquen imágenes de diferentes tipos de fuentes. Esto debería ayudar a reducir aún más el tamaño de las imágenes en Android.

 

Gracias a una API de red neuronal mejorada, el aprendizaje automático recibirá un impulso en Android P. La API de red neuronal se introdujo en Android 8.1 y proporcionó a los desarrolladores las herramientas para el aprendizaje automático. Google está expandiendo la API para admitir estas nuevas operaciones: Pad, BatchToSpaceND, SpaceToBatchND, Transpose, Strided Slice, Mean, Div, Sub y Squeeze.

 

La inteligencia artificial (AI) estará al frente y al centro con Android P; de hecho, la integración profunda de AI podría ser la característica más importante de todas. Específicamente, AI será fundamental para optimizar la duración de la batería de Android Pie. Gracias a la inteligencia artificial de Google, una nueva función de batería adaptable priorizará la energía de la batería solo para las aplicaciones y servicios que más utilizas. Combine esto con el nuevo Brillo Adaptable (que aprende cómo establece su brillo, dado un entorno determinado), y la duración de la batería de Android P debe ser increíble.

 

Otra característica nueva y fascinante es el Tablero: es aquí donde los usuarios pueden descubrir cuánto tiempo pasan en las aplicaciones e incluso controlarlo con los temporizadores de la aplicación. Esto se combinará con la nueva función Wind Down, que activará el modo blanco y negro durante la noche y utilizará Do Not Disturb, que ha mejorado mucho.

Bibliografía

https://www.techrepublic.com/article/android-p-cheat-sheet/?ftag=TREe09998f&bhid=22669709644590659715573428021735

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_Android

bottom of page