Caso de Negocio: Los Celulares Nokia
Hace ya algunos años quien no tuvo un teléfono celular Nokia en sus manos y hacia puntos en el juego de la ‘viborita’. Los Nokia eran modelos pequeños y muy resistentes, los podías dejar caer y no les pasaría nada. Fueron líderes mundiales en el sector entre 1998 y 2011. En esa época era el móvil de referencia. ¿Pero por qué paso de estar en la cima a caer y casi desaparecer? ¿Siguen vivos?
Los inicios
La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa del ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.
Nokia experimentó una expansión horizontal generada debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y neumáticos para automóviles, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.
Cómo entraron al modelo de las Telecomunicaciones
En el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Nokia se incorporó a la dinámica de las telecomunicaciones y tuvo que responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios.
En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, habían aprobado una legislación, similar a la implantada en Suecia, para establecer la telefonía móvil en los automóviles, la cual estaría conectada a la red pública. En los siguientes meses, los demás países nórdicos desarrollaron iniciativas similares, sobre todo al reconocer que los sistemas de telecomunicaciones de cada uno de esos países no estaba conectado con los de los demás. No existía el roaming, como se le conoce hoy en día, y entonces se llegó a la conclusión de que sería necesario desarrollar una red común con estándares afines. Así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 MHz y que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía móvil entre diversos países, además de que fue muy exitoso. En el transcurso de esa década, otros países europeos y del resto del mundo siguieron los pasos de los nórdicos, a la vez que Nokia ya estaba abasteciendo de teléfonos móviles con otros estándares a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
El inicio del éxito
En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por este producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.
En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.
En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería.
Los costos de los teléfonos también habían disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24 000 marcos finlandeses (unos 3726 dólares). Pese al alto coste, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores
El Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de llamada.
La empresa vivió una rápida transnacionalización si se toma en cuenta que en 1986 el 41 por ciento de sus ventas se concentraba en Finlandia, para diez años más tarde, colocar ahí sólo el 6 por ciento. Simultáneamente, la conquista de nuevos mercados fue rápida y dramática. En 1986 los mercados en el continente americano y en Asia-Pacífico no eran importantes, en tanto en 1996 el Grupo Nokia ya colocaba el 16 y el 22 por ciento de sus ventas totales en esas latitudes respectivamente.
Para el Grupo Nokia, México fue un mercado en expansión muy importante. En latitudes centroamericanas sus competidores eran consorcios como Motorola y Sony, cuyos productos contaban con una amplia aceptación entre los consumidores. El Grupo Nokia trató de compensar parte de la competencia feroz que enfrentaba en el mercado mexicano con una agresiva presencia en América del Sur, especialmente en Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela y Colombia. Sin embargo, la recuperación del mercado mexicano tras la crisis de 1995 (que se tradujo, entre otras cosas, en una creciente demanda de teléfonos móviles), y la dinámica que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especialmente en el ramo de las telecomunicaciones, alertaron respecto al desarrollo de nuevas estrategias de expansión de las actividades del consorcio finlandés en México.
En 1998, Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia y Microsoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony, Psion y Siemens del cual nació Symbian OS.
Los puntos del declive
-
Era tal la confianza en su éxito que Nokia dejo de innovar
-
Sólo hizo pequeños cambios en la apariencia del dispositivo
-
Otras empresas empezaron a desarrollar videojuegos para sus equipos celulares.
-
El Internet creaba Contenido difícil de seguir con las pequeñas pantallas y las teclas de los equipos.
-
En 2007 llego Apple con su iPhone para revolucionar la industria.
-
Otros equipos de diversos distribuidores surgieron con mejores pantallas y funcionalidades.
-
Descendió en ese año a un 50% de su participación en el mercado.
-
En el 2012 su participación bajo a un 7%.
-
En 2013 Microsoft compró Nokia para impulsar su Windows Phone. Pero llegaron tarde al juego, iOS y Android ya tenían una gran parte del mercado.
-
El problema entre Microsoft y Nokia es que no se entendieron, seguían objetivos distintos.
-
Microsoft finalmente vendió Nokia 2016.
El resurgimiento
-
En 2016 HDM Global compra Nokia.
-
Ahora Nokia establece alianzas con Google y Android.
-
Crecieron el tamaño de pantallas táctiles.
-
Nokia se recentró en lo práctico. No se enfoca en el diseño.
-
Se enfoca más en la batería y en la durabilidad.
-
En 2017 revivió sus celulares con el sistema operativos Kaios, que hace a los viejos modelos ahora inteligentes.
-
Kaios permite el dictado por voz lo que evita el uso del teclado.
-
Estos modelos podrían tener un target de mercado en las personas mayores, que no se familiarizan con las nuevas tecnologías o incluso para los niños.
Lecciones para aprender:
-
Cuidado al ser el líder. No te duermas en tus laureles. Vuélvete constantemente disruptivo e innovador.
-
Cuida tus alianzas. Elige bien a tus socios y aliados, busca tener un fin común.
-
Crea tu ‘océano azul’ (que es la estrategia que busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación), crea nuevas propuestas de valor y sal del competido ‘océano rojo’ (que es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad, -se pelea con sangre el mercado-).
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nokia