top of page

El Internet de las Cosas (IoT): La Hoja de Referencia

El Internet de las cosas, que comúnmente se llama IoT, se refiere a los miles de millones de dispositivos en todo el mundo que están conectados a internet a través de sensores o Wi-Fi. Básicamente es una red gigante de objetos que se conectan a internet. Cada dispositivo recopila datos, y estos datos, conocidos colectivamente como Big Data, se intercambian y analizan.

 

Los dispositivos inteligentes conectados a IoT pueden ser un elemento cotidiano, como un teléfono, automóvil, reloj, lavadora o refrigerador. Los dispositivos de IoT también pueden ser componentes de máquinas y sistemas, como en una plataforma petrolera o un motor de avión.

 

A medida que los costos bajan, IoT es más accesible que nunca. Gartner estima que alrededor de 8,4 mil millones de dispositivos de IoT estaban en uso en 2017, un 31% más que el año anterior, y llegará a 20,4 mil millones para 2020. El gasto mundial total en IoT alcanzó aproximadamente $ 2 billones en 2017.

 

IHS, un negocio global de servicios de datos e información, informa que para el año 2030, 125 mil millones de dispositivos conectados formarán parte de nuestra vida cotidiana.

 

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

 

IoT es una capa de inteligencia digital que hace que un dispositivo sea más inteligente de lo que sería por sí mismo.

 

Cuando se agrega conectividad a un dispositivo, los elementos se conocen como inteligentes, como en un reloj inteligente, un teléfono inteligente o un refrigerador inteligente.

 

Ejemplos de dispositivos comunes de IoT incluyen una colección diversa de pequeños elementos como termostatos inteligentes que aprenden la temperatura de su hogar preferida, bombillas que le alertan sobre la calidad del aire exterior, cerraduras inteligentes que puede abrir desde una aplicación en su teléfono y juguetes de peluche que calma a tu hijo por la noche También incluye artículos más grandes como vehículos sin conductor, motores a reacción y sensores en una máquina en una planta de fabricación, que también se puede llamar máquina a máquina (M2M). También hay IoT industrial, que se conoce como IIoT.

 

Normalmente, los dispositivos de IoT son elementos que, en el pasado, no estaban conectados a Internet. Cada año, por ejemplo, hay una gran cantidad de nuevos dispositivos conectados con la IoT que entretienen y asombran, como los pañales conectados para decirle cuándo necesita cambiarse a su bebé, y almohadas que impiden que su cónyuge ronque.

 

Sin embargo, no son sólo las cosas las que conforman los dispositivos de IoT, sino también los conocimientos recopilados a partir de los datos y las medidas tomadas en base a los datos.

 

IoT y Big Data

 

La gran cantidad de datos recopilados por dispositivos IoT se conoce como big data. Esta información se usa para todo, desde el análisis predictivo hasta la mejor forma de comercializar con un cliente. Muchas compañías han pasado años recopilando datos y aún no han descubierto qué hacer con la información. Esta información es valiosa, y los científicos de datos se encuentran entre las carreras más demandadas en tecnología.

 

Cisco calcula que las conexiones de máquina a máquina que admiten aplicaciones de IoT representarán más de la mitad de los 27100 millones de dispositivos y conexiones, y representarán el 5% del tráfico de IP global para 2021.

 

IoT y la nube

 

Debido a que grandes cantidades de datos se están transmitiendo a través de dispositivos IoT, para muchas empresas es necesario usar la nube para el procesamiento de datos. Los gigantes de la computación en la nube como Microsoft, Amazon Web Services y Google Cloud se encuentran entre los que ofrecen servicios de IoT.

 

¿Cuándo comenzó la revolución de la IoT?

 

Los años ochenta y noventa fueron más que mala moda y buena música; el concepto de agregar sensores e inteligencia a elementos comunes se convirtió en un tema de discusión. La tecnología aún no existía para que sucediera, por lo que el progreso fue lento.

 

La adopción de etiquetas RFID (chips de bajo consumo que pueden comunicarse de forma inalámbrica) resolvió parte de este problema, junto con la creciente disponibilidad de Internet de banda ancha y redes celulares e inalámbricas, dijo Steve Ranger de ZDNet. La adopción de IPv6 también fue un paso necesario para que IoT escalara.

 

Kevin Ashton, un pionero de la tecnología británico que trabaja en RFID, acuñó la frase "Internet of Things" en 1999, aunque tardó al menos otra década para que la tecnología alcanzara la visión.

 

IoT al principio se usó principalmente en los sectores industriales, como en la fabricación, pero ahora, cuando la mayoría de la gente piensa en IoT, también piensa en dispositivos inteligentes en su hogar, que van desde termostatos hasta altavoces con tecnología de Inteligencia Artificial (AI) y sistemas de seguridad para el hogar.

 

¿Cuáles son los beneficios de IoT para las empresas?

 

Las empresas usan IoT para detectar y solucionar problemas de forma remota, predecir las necesidades de mantenimiento, hacer un seguimiento de la eficacia de la línea de producción, monitorear dispositivos y de otras maneras. Estas son las cosas que afectan directamente los ingresos de una compañía.

 

IoT está creciendo rápidamente y las empresas confían más en IoT para las operaciones. A menudo, la adición de IoT en la empresa se conoce como transformación digital.


International Data Corp. informa que las tres industrias que se espera que más gasten en IoT este año son manufactura ($ 189 mil millones), transporte ($ 85 mil millones) y servicios públicos ($ 73 mil millones).

¿Cuáles son los beneficios de IoT para uso personal?

 

IoT puede facilitar las tareas. Si tiene un refrigerador conectado, es posible usar una aplicación móvil para echar un vistazo al interior de su refrigerador y ver si tiene algún ingrediente, incluso cuando esté en la tienda de comestibles. Al agregar bombillas o focos conectados a su hogar, puede encender las luces con simples comandos de voz. Las posibilidades son infinitas.

 

¿Cuáles son los riesgos de seguridad de IoT?

 

Las mayores desventajas de IoT incluyen la reducción de los riesgos de privacidad y seguridad. Si un artículo que usa está conectado a Internet, la oportunidad de una vigilancia no detectada es enorme.

 

La privacidad de IoT y la seguridad de IoT han sido preocupaciones continuas para los consumidores y las empresas. Nadie quiere que su información personal se comparta sin permiso, sin embargo, cuando un cliente opta por una aplicación o comparte sus datos con el fabricante de su reloj inteligente, se recopilan y analizan los datos personales.


Los sensores en toda la casa se pueden utilizar para determinar todo tipo de detalles sobre los ocupantes de la casa. El uso de un reloj inteligente durante las relaciones sexuales puede incluso llevar al fabricante a saber cuándo usted y su pareja están teniendo relaciones sexuales debido a la frecuencia cardíaca y la actividad mutuamente elevadas a través de datos en tiempo real. IoT cierra la brecha entre el mundo digital y el mundo físico, lo que significa que piratear los dispositivos puede tener consecuencias peligrosas en el mundo real. Hackear los sensores que controlan la temperatura en una central eléctrica podría engañar a los operadores para que tomen una decisión catastrófica; tomar el control de un automóvil sin conductor también podría terminar en un desastre.

¿Cómo usan IoT las industrias específicas y las ciudades inteligentes?

 

IoT para fabricación

 

El equipo de fabricación se puede controlar a través de sensores y análisis avanzados; esto también se conoce como M2M, Industry 4.0 y IIoT. La combinación de análisis predictivo y mantenimiento puede reducir el costoso tiempo de inactividad en una instalación de fabricación. La productividad operativa y la rentabilidad se mejoran en una fábrica conectada.

 

Las fábricas conectadas pueden incluir herramientas con sensores y aplicaciones móviles que se pueden usar para ayudar a los trabajadores y a los técnicos a ser más eficientes y precisos.

 

Hershey aprovechó el IoT, la computación en la nube, el aprendizaje automático y el big data para regular la producción en sus fábricas.

 

IoT para ciudades inteligentes

 

Este año, 2.300 millones de cosas conectadas se utilizarán en las ciudades inteligentes, según Gartner. El mercado global de soluciones y servicios de smart city fue de $ 36.8 mil millones en 2016 y se espera que alcance los $ 88.7 mil millones para el año 2025, según Navigant Research.

 

Las ciudades inteligentes tienen una variedad de dispositivos IoT en su lugar, desde sensores de estacionamiento conectados a una aplicación móvil para alertar a los conductores de espacios de estacionamiento abiertos, a cámaras de video en alumbrado público inteligente, sensores meteorológicos y dispositivos de detección de disparos. Los edificios en una ciudad inteligente están llenos de soluciones de IoT para mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos.

 

Una ciudad inteligente es una ciudad más segura, con una mejor regulación del tráfico, sistemas de emergencia que son más eficientes y tiempos de respuesta de policía y servicios de emergencia más eficientes.


IoT para servicios públicos

IoT es esencial para los servicios públicos, ya que estas empresas luchan por mantenerse al día con la demanda del consumidor de agua y energía. La Agencia Internacional de la Energía espera que la demanda mundial de energía aumente en un 28% para 2040. El uso de energía y agua puede ser más eficiente con las soluciones de IoT, con medidores inteligentes que se conectan a una red de energía inteligente para administrar de manera más efectiva el flujo de energía hacia los edificios. Los sensores inteligentes de agua rastrean la calidad del agua, la temperatura, la presión y el uso. Esta información es utilizada por la compañía de agua para analizar cómo los clientes usan el agua y para ayudarlos a ser más eficientes. Los detectores de fugas de agua se utilizan para detectar fugas pequeñas que pueden provocar grandes pérdidas de agua.

IoT para el transporte

Para el año 2020, habrá 250,000 millones de vehículos conectados en el camino, según Gartner. Cuando se agrega una capa de IoT a los vehículos, ayuda a mejorar el transporte y la logística a través del monitoreo remoto y el análisis de datos. Para la empresa, esto significa el uso de análisis predictivos para corregir posibles problemas en los vehículos antes de que ocurra un colapso; también significa optimizar las rutas de entrega en tiempo real. Para las personas, significa tener vehículos habilitados para IoT que se conectan a teléfonos inteligentes e incluso a su propio hogar para una experiencia fluida.

IoT para el comercio minorista

 

Según un informe de investigación de Global Market Insights, Inc., se predice que los dispositivos de IoT en el mercado minorista llegarán a más de $ 30 mil millones para 2024.

 

En el comercio minorista, los datos de balizas, cámaras de video y estantes inteligentes le brindan al minorista información sobre cómo compran los clientes en sus tiendas. Se puede ayudar a los consumidores a través de kioscos digitales y aplicaciones móviles para brindarles una experiencia más personalizada. Estantes inteligentes pueden ayudar con el seguimiento de inventario.

 

Los minoristas que usan IoT toman decisiones de comercialización basadas en datos recopilados de los sensores que muestran cómo fluye el tráfico de clientes a través de la tienda. La eficiencia operacional se puede mejorar asignando mejor al personal a las áreas necesarias.

 

IoT para el cuidado de la salud

 

En el cuidado de la salud, el IoT se utiliza para la atención y el tratamiento de pacientes, el mantenimiento del equipo y las operaciones hospitalarias.

 

Los activos médicos, como suministros y medicinas, se pueden rastrear mediante una plataforma en la nube IoT. El equipo médico vital se puede mantener en las mejores condiciones con mantenimiento predictivo. Los sensores pueden usarse para controlar la temperatura ambiente de un paciente o la frecuencia con que el paciente se mueve en la cama.

 

Algunos pacientes reciben atención fuera de un entorno hospitalario a través de sensores portátiles que registran la frecuencia cardíaca, la presión arterial y más. Cuando hay un problema, se alerta a su médico y se puede programar el tratamiento.


IoT para casas inteligentes

La gama de productos disponibles para una casa inteligente está creciendo a diario. Hay de todo, desde bombillas o focos inteligentes, refrigeradores inteligentes, termostatos inteligentes y, por supuesto, altavoces inteligentes, como los asistentes de voz habilitados para IA de Google, Amazon, Apple y, pronto, Samsung. Un sistema de seguridad para el hogar inteligente permite al usuario controlar quién entra y sale de su casa en cualquier momento del día, y es posible desbloquear una puerta de forma remota para permitir que un ama de llaves o alguien más ingrese. Para las personas mayores, un hogar inteligente puede hacer que se sientan más seguros, con un niño adulto capaz de controlarlos desde lejos, y ayudarlos si están enfermos o heridos.

¿Cuáles son los mejores trabajos en el área de IoT?

IoT está en auge. Con miles de millones de dispositivos conectados ya en juego, y se prevé que se agregarán miles de millones en los próximos años, tiene sentido enfocar las carreras en áreas que abarcan el Internet de las cosas. La adición de dispositivos IoT ha llevado a mayores presupuestos de TI, preocupaciones de seguridad y trabajos para profesionales capacitados que pueden implementar y administrar redes conectadas.

Hay tres tipos generales de trabajos de IoT:

1 Empleos que se enfocan en la tecnología detrás de los proyectos de IoT. Esto incluye el software, el hardware y la red, como el arquitecto de soluciones de IoT, el ingeniero de software de IoT, el analista de IoT, el ingeniero de nube, el desarrollador de aplicaciones IoT, el diseñador / desarrollador / ingeniero de aprendizaje de máquinas o el desarrollador de software IoT.

2 Trabajos que se centran en grandes volúmenes de datos y cómo analizarlos para obtener información. Esto incluye a un científico de datos, un arquitecto de bases de datos, un analista de inteligencia empresarial (BI), un ingeniero de datos o un analista de datos.

3 Trabajos que se centran en la seguridad de IoT para mantener la red y los dispositivos seguros. Esto incluye ingeniero de seguridad, analista de seguridad, especialista en seguridad, arquitecto de seguridad, especialista en administración de seguridad e ingeniero de infraestructura.

¿Qué sigue para IoT?

IoT seguirá creciendo, a medida que los costos asociados disminuyan y sea aún más fácil agregar dispositivos. No creo que el progreso de Internet de las Cosas vaya a ser lineal. Veremos más y más Internet de las Cosas. Vamos a ver una mayor integración de los sensores de red en cosas como procesos de fabricación, robótica, sistemas de transporte. El hogar inteligente está recibiendo mucha atención. Realmente creo que ajustarse a la era de Internet de las cosas será un proceso gradual y continuo.

Bibliografía

https://www.techrepublic.com/article/internet-of-things-iot-cheat-sheet/?ftag=TRE684d531&bhid=22669709644590659715573428021735

bottom of page