top of page

Liderazgo de Nivel 5

En su libro “Empresas que Sobresalen (Good to great)”, Jim Collins declara que sólo 11 empresas en la historia han podido pasar de ser buenas a ser grandes. ¿Qué tuvieron en común? Según Jim Collins, todas tienen en sus plantillas liderazgo de nivel 5

Los líderes de nivel 5  se diferencian claramente de los demás: tienen como principales características el ser modestos, humildes, no jactarse de sus éxitos, rechazar la adulación y tener perfil bajo, ya que buscan que hacia afuera brille la empresa, no ellos.

Son personas con una férrea voluntad, que no toleran la mediocridad, siendo capaces de tomar las decisiones más duras. Son líderes transformadores que se rodean de la mejor gente y a ellos achacan el éxito de su empresa y no a sí mismos.

Veamos cada uno de los niveles:

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad

En este nivel el individuo es talentoso, y entrega a la organización sus conocimientos, habilidades y fortalezas, gracias al talento que posee y a su actitud emprendedora.

En las organizaciones podemos identificar a estar personas por su alto desempeño. Sin embargo, aunque contribuyen en un alto grado en la organización, si no evolucionan pueden tener la tendencia ser individualistas y no trabajar en equipo.

Líder nivel 2: Gran contribuidor al equipo.

El siguiente nivel es la suma del talento de la persona más su evolución. Al evolucionar, aumenta su capacidad de trabajar en equipo por lo cual estará dispuesto a ayudar en el logro de metas y objetivos de equipo.

Su grado de comunicación es alto, así como la capacidad de relacionarse, trabajo efectivo y empatía: factores imprescindibles para el desarrollo del trabajo en equipo.

Líder nivel 3: Gerente Competente.

Se llega al nivel 3 cuando además de ser talentoso, tener capacidad y saber trabajar en equipo, se puede organizar a las personas y gestionar los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas de manera efectiva.

En este nivel, además de liderar un equipo, administra efectivamente todos los recursos para la aplicación de plan y estrategias que se establecieron para lograr las metas; además, crea las combinaciones adecuadas para asignar las actividades adecuadas al equipo de acuerdo a sus perfiles y talentos.

Líder nivel 4: Líder efectivo.

Aquí el líder es un fuerte motivante para el equipo al cual ayuda a aterrizar las ideas y convertirlas en rumbos de acción que permitan tener una visión clara para llegar a las metas.

Entre más claras sean las funciones y los objetivos a lograr, existirá un factor más de motivación. El líder es un ejemplo en la organización por su alto rendimiento y motiva a su equipo brindándole apoyo y confianza para que sea libre de tomar su rumbo de acción y sus propias decisiones.

Este líder desarrolla el nuevo liderazgo y detecta nuevos talentos para invertir en ellos y sobrepasar las metas de la organización con un excelente equipo de trabajo.

Líder nivel 5: Líder Ejecutivo.

Este líder es la suma de los anteriores más los nuevos elementos. Por ello, en el último nivel se mezcla la humildad personal y la voluntad profesional.

Un verdadero líder deja atrás su ego para enfocarse en el equipo al que pertenece y trascender en conjunto; sabe que el éxito no llegará sin el valioso talento de su equipo.

Una de sus características importantes es el hecho de preparar a la empresa para seguir funcionando exitosamente sin ellos, lo que implica buscar uno o más sucesores.

Los otros niveles de liderazgo también son buenos, pero no llegan a la excelencia del líder de nivel 5. Por ejemplo, un líder nivel 4 tiene una visión estratégica y seguramente va a llevar a su empresa al éxito, pero no la va a preparar para cuando él no esté. Al respecto es muy típico ver el caso de organizaciones que sólo pueden funcionar bajo un líder y que cuando este se retira, se desploman.

Otra diferencia común se da en la forma en que reaccionan frente a los fracasos. Los líderes de otros niveles siempre echarán la culpa a factores externos, como la situación económica o las trabas del gobierno. El líder nivel 5 prefiere echarse la culpa a sí mismo y concentrarse en la solución en vez de estar dando explicaciones.

Aunque no es una regla fija, el líder nivel 5 suele venir de dentro de la organización y es alguien que está esperando una oportunidad.

Conclusiones:

Llegar a ser un líder de nivel 5 es la meta de muchos de nosotros, pero esto es vivir alejado de los reflectores, eso implica la humildad. Por otro lado en muchas organizaciones que triunfan, habrá muchos líderes de este tipo, que quizá no salgan en las revistas o tengan el distintivo del empleado del mes. Seguramente si se busca, este tipo de líder está en algún lugar de la organización. Por eso si estás a cargo de una empresa, mantente atento, puede que un líder nivel 5 esté más cerca de ti de lo que piensas. Si lo encuentras, cuídalo, ya que puede significar el camino a la excelencia en tu organización.

El libro Empresas que Sobresalen es un deber en tu biblioteca, realmente es un gran libro, con conceptos que realmente te ayudarán a alcanzar el éxito. 

Referencias bibliográficas:

http://www.arellanomarketing.com/inicio/liderazgo-nivel-5/

http://www.dineroenimagen.com/2013-09-05/25566

https://www.amazon.com/Empresas-Que-Sobresalen-Spanish-Collins/dp/9580465177

bottom of page