top of page

¿Qué es la Planeación Estratégica?

Se designa con el concepto de planeación estratégica a la elaboración, desarrollo y puesta en práctica de diversos planes operativos que pondrá en marcha una empresa u organización con el objetivo de concretar los propósitos y metas que se haya propuesto. La planeación estratégica puede ser estructurada para conseguir los mencionados efectos u objetivos en el corto, mediano o largo plazo.

Dado que los planes estratégicos contarán con un presupuesto establecido y disponible, será imprescindible para que los recursos sean bien aplicados, que haya previamente una correcta determinación de los objetivos que se proponen cumplir. Porque, lamentablemente, como es fácil de suponer e inferir, en el caso que la planeación no haya sido correcta puede suceder que los recursos  no sean suficientes para llevar a cabo los objetivos y metas propuestas.
 

La Planeación Estratégica se empezó a especializar en el ¿Qué hacer?, es decir, en las estrategias que supongan y signifiquen el alcance de los objetivos propuestos, pero también teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que ofrece cada entorno y cada contexto.

 

Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

 

Proceso para realizar una Planeación Estratégica

Aunque para generar un plan estratégico puede haber muchas perspectivas y alternativas de acuerdo al autor, básicamente se debe contemplar  lo siguiente:

 

1. Tener una declaratoria de la Visión

Permite clarificar el direccionamiento de la empresa, es lo que pretende ser a largo plazo. 

Se cuestiona el ¿Qué queremos ser?

2. Definir la misión y formalización de valores.

Es una manifestación permanente del propósito de ser de la empresa.

Cuestiona o responde a la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser?

La formalización de los valores nos dará un parámetro para evaluar al personal que queremos mantener en la empresa.

3. Detectar mediante un análisis externo y evaluar los acontecimientos y variables en el entorno de la empresa que identifiquen las oportunidades y amenazas. Para ello se requiere evaluar las fuerzas económicas, sociales, tecnológicas, gubernamentales, de la competencia, de los clientes y los proveedores de la empresa, tanto de los existentes como los que podrían ocurrir.

4. Realizar un estudio interno de los aspectos o variables que pudieses existir, con la finalidad de identificar las capacidades con que cuenta la empresa y reconocer sus fortalezas y debilidades.

Para la realización del análisis interno se ponderan los recursos con que cuenta la empresa, tanto los financieros, los humanos, los materiales y tecnológicos, entre otros.

5. Establecer los objetivos generales que definen el rumbo de la empresa, siendo estos a largo plazo.

Estos objetivos deber estar alineados con la misión y la visión, para que una vez hecho los análisis externos e internos, se capitalicen las oportunidades externas y fortalezas internas, y establecer acciones para superar las amenazas externas y debilidades internas.

6.  Establecidos los objetivos generales, prosigue el diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias específicas que permitan lograr dichos objetivos.

 

Contenido del Plan Estratégico:

  • Crear los objetivos específicos que den guía y dirección para lograr los objetivos generales.

  • Determinar las acciones o estrategias específicas a realizar para la consecución de los objetivos específico.

  • Destinar los recursos que se van a utilizar y su forma de distribución.

  • Definir a los responsables de la ejecución de las estrategias.

  • Elaborar un cronograma para calendarizar las acciones estratégicas y el tiempo para obtener los resultados.

  • Cuantificar la inversión necesaria para la implementación de las acciones estratégicas.

 

La importancia de la Planeación Estratégica

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.

Es control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

Las organizaciones utilizan principalmente dos tipos de planes. Los planes estratégicos son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la organización, mientras que los planes operaciones indican como serán implantados los planes estratégicos mediante las actividades diarias.

Algunos aspectos de la formulación de estrategias consisten en decidir en qué nuevos negocios se participará, cuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados extranjeros, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.

Con la Planeación Estratégica se permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración futura, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y por consiguiente, controlarlas.

Muchas veces el proceso de la planeación estratégica es más importante que los documentos resultantes, porque gracias  a la participación en el proceso y el entendimiento del rumbo a donde se dirige la organización, tanto gerentes como trabajadores se comprometen a brindar su apoyo a la organización, por el simple hecho de sentirse involucrados.

 

Referencias Bibliográficas

https://www.definicionabc.com/negocios/planeacion-estrategica.php

http://www.sergerente.net/planificacion-estrategica-2

http://elconta.com/2011/09/21/planeacion-estrategica-sus-procesos-peligros-y-beneficios/

bottom of page