¿Por qué es bueno leer?
A veces nos preguntamos por qué es importante leer. Se dice que en nuestro país no se lee mucho. Desarrollar el hábito lector, es muy importante para adquirir una sólida base intelectual, nos ayude a saber más y tener entrenado nuestro cerebro. La lectura y la escritura son el medio de adquisición y transmisión de conocimientos más extendido.
Es una realidad que las redes sociales han llegado para 'ayudarnos a no aburrirnos y distraernos' de una manera sencilla y al alcance de tu mano vía tu celular. Es sencillo, cuántas veces desbloqueas tu teléfono para ver una notificación, realmente se hace un vicio y ciertas páginas como Facebook lo fomentan aún más, porque si te gusta un vídeo te propone otro y así en un loop interminable. Es decir podrías seguir y seguir viendo vídeos, lo mismo pasa en los canales de Youtube y Netflix, en los cuales no te dejan llegar a un fin con el objetivo de mantenerte enganchando. En Twitter sólo tenemos ideas parciales, lo cuál no te da entonces un punto de vista completo de todo el contexto. Ahora bien, ver series o vídeos no tendría nada de malo si pudiéramos desarrollar al mismo tiempo nuestra imaginación, pero al darnos todo digerido estamos dejando de ejercitar la creatividad. Además de la capacidad para poder imaginar lugares, también dejamos de pensar en cómo será un personaje, cuál será su aspecto, desarrollar empatía y viajar en el tiempo y el espacio. Sólo nos dedicamos a consumir el punto de vista y la versión del Director. Y lo peor, siento que estamos limitando nuestra imaginación y creatividad de nuestro propio proyecto de vida.
Beneficios y ventajas de la lectura.
Con esto en mente, pareciera desalentador competir contra la tecnología que nos distrae del mundo de la literatura e incluso con otros hábitos (buenos y malos) que parecieran más divertidos. Pero por eso miremos los siguientes beneficios y las ventajas de tener este buen hábito.
-
Aumentarás tu vocabulario
-
Mantendrás activo tu cerebro
-
Disminuirás el riesgo de padecer Alzheimer
-
Aumentarás la concentración
-
Tendrás temas de conversación
-
Mejorarás la memoria
-
Disminuirás el estrés
-
Es ideal para dormir por la noches
-
Te ayudará a escribir y redactar mejor
-
Poseerás una mente más abierta
-
Desarrollarás la creatividad
-
Tendrás mejor conocimiento del mundo y cultura general
-
Mejorarás tu ortografía
-
Es un entretenimiento económico
-
Puedes usar las palabras adecuadas para describir un momento
-
Podemos con la imaginación ir a cualquier parte, en el pasado, presente o futuro
-
Estimularemos la empatía con las personas y situaciones que nos rodean
-
Aumentará nuestra curiosidad
-
Nos mantiene ocupados: entretenidos y distraídos
-
Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos
-
Liberaremos nuestras emociones
-
Activa el sistema visual
-
Desarollarás tu pensamiento analítico.
-
Creo que da cierto 'sex appeal' que te reconozcan como una persona que lee.
Pero si no tenemos el hábito como hacemos para poder desarrollarlo.
Aunque a veces pareciera que no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo, todo es cuestión de organizarse. No se trata de leer desenfrenadamente, sino de dar a cada libro su propio tiempo. Ese, también, es un beneficio: en una cultura en la que todo se vive con prisa y sin reflexión, la lectura puede devolvernos el sabor de la calma, la pausa y la sucesión de los instantes. Así que aquí te dejo algunos consejos que pudieran servirte para iniciar el hábito.
-
Elige un libro que te motive. La literatura clásica es bellísima pero, es al principio puede ser difícil de leer. Te aconsejo que elijas un libro simple. Incluso algunos para niños o jóvenes son divertidos. Una forma de elegir un libro es pensando en el tipo de películas que te gusta ver. Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo y prefieres una novela de amor. Las posibilidades son infinitas. Investiga los más vendidos o los autores más famosos.
-
Elige un horario para leer diario. Reserva un momento del día en el que estarás leyendo (tu sabes que si debes tener un espacio en tu apretada agenda). Por ejemplo: Antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, después de mis actividades cotidianas, etc. Te recomiendo que lo escribas en tu agenda, de esta forma le das la importancia que merece y además te ayuda a organizarte mejor para no fallar. Incluye un recordatorio para no olvidar leer. Puede ser una nota en tu mesa de noche, una alarma en el móvil, o simplemente poner el libro en un lugar visible.
-
Dedícale el tiempo que puedas, no importa que sea poco. Si estas empezando con el hábito de la lectura, 2 minutos son perfectos para empezar. El objetivo es empezar con metas cortas que sean fáciles. También puedes medir tu avance contando las hojas que lees. Por ejemplo: “Empiezo hoy con solo con 2 páginas y ya”. Si 2 minutos son complicados para ti, hay algo aún más fácil: Solo abre el libro (sin leer) ¿No crees que funcione? … Te sorprenderá ver, que con solo abrir el libro bajo el mismo horario estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras. Si tú ya lees de forma habitual pero quieres leer más, entonces establece tiempo de lectura más grande, por ejemplo: 30 minutos o un capítulo completo. El punto es que seas realista y le dediques el tiempo que tú puedas. La mejor parte de leer es que la lectura por sí misma es una gran recompensa.
-
Entiende que leer es placentero: te será difícil, si no tienes la costumbre de hacerlo, entender que la lectura es divertida, empoderadora o incluso descubridora. Pero es importante darle la oportunidad de mostrárnoslo.
-
Intenta ver cada libro como un logro: el sentimiento positivo tras el logro que supone completar un libro puede hacernos querer empezar otro.
-
Comienza leyendo textos cortos. La poesía es una lectura corta pero profunda, que enriquece el vocabulario. Aunque hay poesía muy compleja, con palabras e ideas que parecieran muy elevadas. Así que elige en esta primera etapa poesía un poco más ligera.
-
Usa un diccionario. Un obstáculo para algunos al leer es encontrarse con palabras desconocidas, no permitas que esto te desanime a leer. Haz uso de un diccionario para enriquecer este hábito de lectura.
-
Lleva tu libro a todas partes: ya sea en formato físico o en formato digital (aunque esta estrategia funciona mejor si el libro es físico), tener el libro a mano puede hacer, si queremos, que empleemos un viaje en el transporte público o un tiempo en una sala de espera, en lugar de mirar nuestro teléfono.
-
Lee cuando necesites un momento a solas: relacionar hábitos los fortalece y hace que perduren más tiempo. Si convertimos nuestros momentos personales en momentos de lectura estaremos haciendo justo eso.
-
Un aspecto a tener en cuenta es el lugar donde lees. Si estás en tu casa, tu cuarto servirá. La cama es el lugar idóneo para leer cuando es de noche y te vas a dormir después, sólo una advertencia si lees así procura no hacerlo completamente acostado, porque eso hará que te gane el sueño y no habrás pasado más que un par de páginas. Durante el día también puedes leer tumbado en la cama. Pero si quieres cambiar un poco, puedes sentarte en un sofá o silla cómoda perfectamente. El sitio que elijas debe tener una buena iluminación. Si es de día, lo mejor es que esa luz sea natural. Si es de noche, no quedará otro remedio que utilizar una luz artificial. Pero es mucho mejor leer con un libro de papel a la luz de una lámpara que leer a oscuras o lejos de la fuente de luz con un dispositivo electrónico que emita luz propia.
-
Lee lo que te gusta: no es fundamental que acabemos los libros que empezamos. Si no te gusta el libro, no debes leerlo. Dedica tu tiempo a otro que te atrape, ya que el momento de lectura debe relacionarse con experiencias positivas.
-
Aleja cualquier distracción mientras lees. Trata de concentrarte en la lectura (aunque sea por 2 minutos). Aleja cualquier distracción (móvil, tv, computadora) y encuentra un espacio dentro o fuera de casa que te relaje.
-
Pasa tiempo con personas que amen la lectura. Esto te animará a seguir leyendo, al compartir información o gustos te sentirás con mayor motivación.
-
Prueba leyendo distintos géneros y autores; hay miles y seguramente no los has visto a todos, entonces hasta que no lo encuentres, no desarrollarás tu verdadera pasión.
-
Regala libros. "El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio", según reza el dicho. Regala libros o pide que te los regalen para tu cumpleaños, así no podrás decir que no tienes nada nuevo que leer. Pero además, por otro lado para los niños es un método perfecto para estimularles a que no dejen de leer y vean además que un libro es un objeto realmente muy valioso.
-
Elige el medio adecuado.
-
El libro clásico. En particular yo disfruto mucho el libro físico por el olor del libro, el contacto con las hojas, el almacenarlos en el librero, el que no use baterías, que podamos brincar a cualquier punto del libro si dar ningún 'click' . En contra tiene que se puede deteriorar, es caro con respecto al electrónico, ocupan espacio.
-
El libro electrónico. Tiene las ventajas de no ocupar espacio, más que el de tu lector de libros, tableta o teléfono móvil, ayudas a no usar arboles y cuidar la ecología, algunos son mucho más baratos que su contraparte en físico, puedes sincronizar en varios dispositivos, puedes anotar y subrayar, puedes tener toda tu biblioteca a un 'click' de distancia. En contra tiene que puede dejarte a la mitad de lo más emocionante por falta de batería, requiere de un conocimiento básico o mínimo de tecnología, corres el riesgo de distraerte con otra aplicación de tu dispositivo, no se siente como libro.
-
El audio libro. Lo que en un inicio se planteo como una alternativa para personas con discapacidad visual, ahora se ha vuelto un medio muy versátil, pues permite ocupar tu tiempo en el tráfico o mientras haces deporte. Las desventajas es que te podrías distraer muy fácil, no hay tanta oferta como en los libros físicos o los libros electrónicos, la mayoría de libros los encuentras sólo en idioma inglés.
-
Pero qué géneros hay y por qué libros empezar.
La verdad es que la respuesta a está pregunta es infinita y dependerá de la persona a la que le preguntes. Hablando de por cuál libro puedes empezar depende de ti. Si le preguntas a alguien te dirá cuál es el libro que en su momento disfrutó. Pero lo más importante es que descubras que es lo que te gusta a ti y después investigues cuál es buen libro en ese genero.
Ahora bien hablando de géneros, hay muchísimos te puedo decir algunos cuantos:
-
Fantasía
-
Historias de Detectives
-
Historias de Amor
-
Novelas históricas
-
Poesía
-
Realismo Mágico
-
Biografías
-
Ciencia Ficción
-
Clásicos
-
Prosa moderna
-
Autoayuda
-
Negocios
-
Y un largo etcétera.
Entonces con esto en mente hazte las siguientes preguntas y seguro podrás ir definiendo cuál será tu próximo libro.
-
¿Para qué quieres leer un libro?
-
Para estar entretenido, divertirte, encontrar ayuda, aprender algo nuevo, etc.
-
-
¿Cuándo vas al cine qué tipo de películas ves?
-
Terror, Suspenso, Acción, Fantasía, Comedia Romántica, Aventuras, Históricas, Épicas, etc.
-
-
¿Cuáles son tus tópicos o tus pasatiempos de vida favoritos?
-
Deportes, Crecimiento Personal, Filosofía de Vida, Espiritualidad, Tecnología, Aventuras, Coleccionar rocas, Resolver acertijos, Saber más de tecnología, etc.
-
-
¿Cuál es tu personalidad?
-
Oscuro, Intenso, Perspicaz, Geek, Imaginativo, Alma de la fiesta, Ternura, etc.
-
-
¿Qué es lo que esperas de una historia?
-
Algo extraño, tramas con acción, finales inesperados, cosas lógicas pero con algo fantástico, cosas futuristas, algo que te haga reir, algo que te haga sentir amor, que tengas más conocimiento de algún punto de la historia, que te rete a pensar, etc.
-
Una vez con estas preguntas respondidas tienes las opciones de ir a la biblioteca de tu comunidad o librería favorita o preguntar a un amigo que sepas que le gusta la lectura, qué libro te puede recomendar con todo lo que has respondido.
Pon tu que ya tienes el libro en tus manos y aún no lo compras, lo que sigue y te recomiendo es mirar el indice, el prologo, los capítulos, el tamaño de la letra, el tipo de letra, lee acerca del autor, ve el tamaño, la portada y si todo te llama la atención, ¡Felicidades ya tienes tu libro!
Por cierto al final de este artículo te dejo un mapa muy interesante de cuánto se lee por país y qué generos son los que se leen (al menos en Rusia) de dónde salió el estudio. Cabe hacer notar que el estudio se realizó en Rusia en 2011.
Un juego interesante: "El reto lector".
Reto Lector, 12 meses - 12 libros. Puedes incluso armar tus propias reglas de libro por mes. Aquí una sugerencia de como podrías armar tu reto lector. Y mejor será si puedes armar un grupo con tu familia y amigos para que le pongas algo de emoción y mayor motivación para cumplir el reto.
Enero: Un libro que tienes pero no has leído
Febrero: El libro favorito de un amigo
Marzo: Un clásico literario
Abril: Un libro prestado
Mayo: Un libro que debiste leer en la escuela pero no lo hiciste
Junio: Un libro de un genero que nunca has leído
Julio: Un libro que escojas por su portada
Agosto: Un libro que se haya escrito hace más de 100 años
Septiembre: Un libro de un autor clásico
Octubre: Un autor famoso de tu país
Noviembre: Un Best Seller
Diciembre: Un libro con ilustraciones
Conclusiones.
El gran Jorge Luis Borges mencionó en una conferencia que "un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo." Y tiene razón, a veces los libros llegan a ti en el momento preciso y puedes aplicar la siguiente máxima que leí en algún lugar: "resta al número 100 tu edad y ese es el número de páginas que le debes de dar oportunidad a un libro de que te enganche". Si en ese número de páginas no te enganchas a la historia del libro debes dejarlo y tomar otro. Siendo realistas cada día que pasa tienes menos tiempo en el mundo como para perder el tiempo en un libro del que no te sientes enganchado.
Por otro lado yo no soy escritor, ni estudié una carrera relacionada a la literatura. Mi formación es más enfocada a la tecnología y creo que entre tarde a este maravilloso mundo, pero la verdad es que nunca es tarde y creo que ha hecho de mí un mejor ser humano. Entonces date una oportunidad y pruébalo.
Bibliografía.
https://www.actitudfem.com/guia/libros/resenas/10-beneficios-de-leer-un-libro
https://lamenteesmaravillosa.com/7-beneficios-de-leer-a-diario/
https://pijamasurf.com/2017/12/con_este_sencillo_calendario_leeras_mas_y_mejor_a_lo_largo_del_ano/
https://habitualmente.com/habito-de-lectura/
https://caymansseo.com/habito-de-la-lectura