top of page

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una computadora de placa reducida, computadora de placa única o computador de placa simple (SBC Simple Board Card) de bajo costo desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Tradicionalmente Reino Unido se ha tomado muy en serio el aprendizaje de las nuevas tecnologías desde la infancia. Durante los años 80 proliferaron en los colegios de las islas microordenadores como el Commodore 64, que permitían enseñar nociones de programación en lenguaje Basic y cuyo bajo precio los hacía sencillos de reponer.  No obstante, en la década de los 90 la tendencia se interrumpió con los PC (demasiado caros) y las videoconsolas (difíciles de reprogramar) y se agravó con la llegada de los smartphones y tablets, que a la postre son dispositivos completamente cerrados. Es entonces cuando surge la figura de Eben Upton, ex profesor de la Universiad  de Cambridge, que idea y pone en marcha el proyecto Raspberry.  Estos equipos pueden adquirirse por alrededor de 35 de dólares.

 

Aunque no se indica expresamente si es hardware libre o con derechos de marca, en su web oficial explican que disponen de contratos de distribución y venta con dos empresas, pero al mismo tiempo cualquiera puede convertirse en revendedor o redistribuidor de las tarjetas RaspBerry Pi, por lo que da a entender que es un producto con propiedad registrada, manteniendo el control de la plataforma, pero permitiendo su uso libre tanto a nivel educativo como particular.

 

En cambio el software sí es open source, siendo su sistema operativo oficial una versión adaptada de Debian, denominada Raspbian, aunque permite usar otros sistemas operativos, incluido una versión de Windows 10. En todas sus versiones incluye un procesador Broadcom, una memoria RAM, una GPU, puertos USB, HDMI, Ethernet (El primer modelo no lo tenía), 40 pines GPIO y un conector para cámara. Ninguna de sus ediciones incluye memoria, siendo esta en su primera versión una tarjeta SD y en ediciones posteriores una tarjeta MicroSD

 

¿Es una computadora completa?


Sí, con la excepción de que no incluye el cable de alimentación, la caja ni el disco duro, para el que se utiliza una tarjeta de memoria SD. Otros periféricos como el teclado, el ratón o el receptor wifi pueden conectarse vía USB. También se precisa de un monitor, como es lógico.

 

¿Puede utilizarlo cualquiera?


Cualquiera que tenga unas nociones básicas de Linux, haya sobrevivido a la pelea con el shell de MS-DOS o sea capaz de identificar un problema y buscarlo en Google, podrá utilizar Raspberry Pi. Su complejidad es directamente proporcional a la ambición que se muestre en su aplicación práctica. En cualquier caso la instalación base es asequible y en internet campan cientos de programas empaquetados que dotan a la placa de una u otra funcionalidad.

 

¿En qué se diferencia de mi vieja computadora?


Raspberry Pi es la esencia de tu vieja computadora y, por lo tanto, tiene ciertas limitaciones. Es terriblemente lento cargando las páginas web (al menos en el navegador por defecto) o retocando una fotografía, y de ninguna manera será capaz de ejecutar un videojuego actual. No obstante, a diferencia del antiguo PC, la tecnología es obsoleta, que no vieja. Las piezas no están recicladas, sino que tienen el ciclo de vida intacto. Además, gracias a su tamaño y a las virtudes del código abierto, es una máquina con infinitas posibilidades creativas.

 

15 usos de la Raspberry Pi que no sabías que podías darle

 

Esta mini computadora ha dado pie a una auténtica revolución, no solo por el hecho de ser un pequeño ordenador increíblemente versátil por apenas 35 dólares, sino por descubrir todo un mundo de aplicaciones útiles en los que hardware, creatividad e ingenio se dan la mano en los proyectos más imaginativos para la Raspberry Pi basados en una utilidad real de los propios usuarios.

1.Mini PC de escritorio

El uso más evidente que se le puede dar a una Raspberry Pi es como un mini PC de escritorio. En los poco menos de 10 cm que ocupa la Raspberry Pi encontrarás todo lo necesario para convertirla en un pequeño ordenador de escritorio con la potencia suficiente para realizar tareas de gestión de correo, navegar o editar tus documentos

2. Servidor de impresión Wi-Fi y AirPrint

¿Tienes una impresora antigua que todavía funciona, pero no le sacas todo el provecho por no tener funciones de red? Raspberry Pi puede ayudarte con eso. Convierte tu Raspberry Pi en un servidor de impresión por Wi-Fi compatible con AirPrint.

3. Configura un servidor web o FTP con tu Raspberry Pi

Otro de los usos útiles es convertir tu Raspberry Pi en un servidor web en la que alojar tu página web personal o tu blog. El reducido consumo de este dispositivo te permite mantenerlo activo durante todo el día sin que apenas lo notes en tu factura de la luz y ocupando un mínimo espacio.

 

4. Crea tu propio sistema NAS

Directamente relacionado con el punto anterior, puedes convertir la Raspberry Pi en un sistema de almacenamiento NAS para poder acceder a tus archivos desde la red.

5. Raspberry Pi como Media Center

Las especiales características de la Raspberry Pi la han convertido en la plataforma más elegida para convertirla en un centro multimedia desde el que disfrutar de las mejores series y películas, sin tener que invertir una gran suma en un ordenador específico para el salón.

6. Convierte tu TV en Smart TV

Íntimamente relacionado con la utilidad que te acabamos de sugerir, también cabe la posibilidad de usar tu Raspberry Pi para convertir tu vieja TV en una Smart TV. La principal diferencia entre una TV convencional y una Smart TV es que la segunda cuenta con un sistema interno que le permite conectarse a Internet, instalar apps con las que ampliar sus funciones o visualizar contenido multimedia de forma remota. Nada que no puedas conseguir al conectar tu Raspberry Pi a tu vieja TV.

 

7. Crea un sistema de música en streaming casero

¿Te gusta escuchar música en cualquier habitación, pero odias tener usar cables para conectar tu smartphone a los distintos sistemas de sonido? Usa una Raspberry Pi para crear un sistema de música en streaming casero.

Hacerlo es relativamente sencillo ya que, en lugar de conectar tu smartphone al sistema de sonido, debes conectar la Raspberry Pi mediante su conector jack de 3,5 mm.

8.  Construye una máquina de arcade retro

Convertir una Raspberry Pi en una consola de videojuegos o en una máquina de arcade retro con la que volver a disfrutar de los videojuegos de tu infancia.

 

9.  Servidor para Minecraft y otros juegos

En lugar de utilizar tu Raspberry Pi para emular videojuegos antiguos en algunas de las consolas más populares de la historia también puedes optar por usarla como servidor propio para tus juegos favoritos en la actualidad.

 

10. Controla el disparo automático de tu cámara

El uso de la pequeña Raspberry Pi como controlador automático para otros dispositivos está muy extendido. Uno de los usos más útiles y creativos para la Raspberry Pi se extendió a raíz de la integración del módulo de cámara para la Raspberry Pi.

 

11. Marco de fotos digital e interactivo

Todos tenemos en casa algún marco de fotos que lleva demasiado tiempo con la misma foto y que, cada vez que pasas por delante, piensas que deberías cambiarlo por otro más actual.

Una buena solución para evitar eso es crear un marco de fotos digital que cambie periódicamente la foto que muestra. De ese modo solo necesitarás un único marco digital para ver todas las fotos de tu familia y amigos. Para conseguirlo solo tienes que añadirle uno de los muchos módulos de pantalla para Raspberry Pi disponibles en las tiendas especializadas.

 

12. Mantén el control de tus redes

Hace poco más de un lustro las redes domésticas eran fáciles de gestionar ya que, como mucho, había un par de ordenadores conectados a la red doméstica. Actualmente el panorama ha cambiado sustancialmente y los dispositivos conectados a tu red local puede superar fácilmente la docena de dispositivos. Esto, unido a la constante amenaza de vulnerabilidad de tu red Wi-Fi, hace necesaria la monitorización de la red.

 

13.  Controlador para robótica

Otro de los usos más extendidos para la Raspberry Pi lo encontramos en el ámbito de la robótica. En realidad, el uso de este pequeño ordenador se ha extendido tanto que ya puedes encontrar kits completos de coches robot controlados mediante una Raspberry Pi.

 

14. Crea tu propio hogar domótico

Ya que mencionamos las capacidades de control de objetos presentes en las Raspberry Pi, no podíamos dejar de mencionar uno de los 15 usos más destacados de la Raspberry Pi que no sabías que podías darle. Hablamos de las innumerables aplicaciones de la Raspberry Pi en el ámbito de la domótica. Los módulos de control por infrarrojos, diferentes sensores y receptores de radio lo convierten en una herramienta versátil para controlar luces, termostatos de temperatura o automatismos para puertas.

 

15. Sistema de video vigilancia y seguridad

Sin abandonar del todo los límites de tu hogar conectado, no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar el potencial de la Raspberry Pi como dispositivo para controlar los sistemas de seguridad y video vigilancia.

El límite de las aplicaciones que se le puede dar al Raspberry Pi es la imaginación. Así es que ha seguir creando.

 

Bibliografía

https://computerhoy.com/noticias/hardware/15-usos-raspberry-pi-que-no-sabias-que-podias-darle-74905

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-11-22/dos-millones-de-razones-para-saber-que-es-exactamente-raspberry-pi_56003/

https://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi

bottom of page