¿Qué es Scrum?
* Artículo basado en https://geeks.ms/jorge/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela/
Scrum es una metodología, especialmente utilizada para el desarrollo de software, aunque hay gente por ahí que la usa o la quiere usar en otras profesiones y áreas.
Para el desarrollo de software es estrictamente necesario el uso de Scrum. Por sus características no es válido para cualquier tipo de proyecto, ni para cualquier persona o equipo de personas. Es más, Scrum según muchos especialistas de esta metodología, es óptima para equipos de trabajo de hasta 8 personas, aunque hay empresas que han utilizado Scrum con éxito con equipos más grandes.
Yo diría que para el 90% de los proyectos y empresas, es una metodología válida, pero no es una metodología válida al 100%. Es más, no hay metodología mejor que otra ni válida al 100% para todas las personas y empresas.
Scrum es por lo tanto, una metodología más de las muchas que hay y ésta en concreto, se basa en la filosofía del desarrollo ágil que fue expuesto por dos japoneses alrededor del año 1986.
El desarrollo ágil pone de manifiesto y aboga básicamente por lo siguiente:
-
El mercado actual es altamente competitivo y la tecnología es muy cambiante. En el desarrollo del Software se pide básicamente rapidez, calidad y reducción de costes, pero para asumir estos retos, es necesario tener agilidad y flexibilidad.
-
Los ciclos de desarrollo por otro lado, acostumbran a ser largos, y lo que se exige por otra parte, es que esos ciclos sean lo más cortos posibles.
Scrum es como decía antes, una metodología ágil. Obedece a las necesidades anteriormente citadas, y no responde a ninguna moda, sino a una necesidad realmente demandada en el desarrollo del Software.
Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, hay muchas otras, pero sí, es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.
Por un lado, Scrum evita la burocracia y la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable.
Con Scrum por otro lado, la idea principal es la de ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a sacar frutos de ese trabajo para que el cliente vaya viendo los avances y se quede satisfecho con lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.
De forma resumida y global, en Scrum vamos a diferenciar dos aspectos importantes, los actores y las acciones.
Los actores son los que ejecutarán obviamente las acciones.
Estos de forma general, serán:
-
Product Owner que conoce y marca las prioridades del proyecto o producto.
-
Scrum Master que es la persona que asegura el seguimiento de la metodología guiando las reuniones y ayudando al equipo ante cualquier problema que pueda aparecer. Su responsabilidad es entre otras, la de hacer de paraguas ante las presiones externas.
-
Scrum Team que son las personas responsables de implementar la funcionalidad o funcionalidades elegidas por el Product Owner.
-
Usuarios o Clientes que son los beneficiarios finales del producto, y son quienes viendo los progresos, pueden aportar ideas, sugerencias o necesidades.
Algo que no te he dicho aún, es que para que un proyecto Software tenga éxito, el Usuario o Cliente, debe involucrarse sí o SÍ.
Esto vale para todos TODOS los proyectos, aunque no todos los Usuarios y Clientes lo entienden así, pero nuestra misión es también hacérselo ver.
Las acciones tienen relación directa con los actores. Sin ellas, todo sería un caos.
En Scrum se indican claramente las acciones a realizar y como realizarlas. Nuestra responsabilidad es hacerlo siempre de una forma adecuada y algo rígida para impedir que se aplique erróneamente esta metodología.
Las acciones de Scrum forman parte de un ciclo iterativo repetitivo, por lo que el mecanismo y forma de trabajar que a continuación se indica, tiene como objetivo minimizar el esfuerzo y maximizar el rendimiento en el desarrollo.
Las acciones fundamentales de Scrum son:
-
Product Backlog
-
Sprint Backlog
-
Daily Scrum Meeting
El Product Backlog corresponde con todas las tareas, funcionalidades o requerimientos a realizar. Antes decía que el Product Owner es la persona que se encarga de marcar las prioridades, y es al fin y al cabo, la persona que mantiene y actualiza dado el caso, la lista de tareas.
El Sprint Backlog corresponde con una o más tareas que provienen del Product Backlog. Es decir, del Product Backlog se saca una o más tareas que van a formar parte del Sprint Backlog. Las tareas del Sprint Backlog se deben realizar (recomendado) en unas 2 semanas ó 4 semanas. Hay Sprint Backlogs de 2 semanas y hay Sprint Backlogs de 4 semanas. Eso debe de ser marcado antes de iniciar el Sprint Backlog, de hecho, del Product Backlog se sacará la tarea o tareas realistas para acometer el Sprint Backlog. Una norma fundamental es que mientras un Sprint Backlog se inicia, éste NO puede ser alterado o modificado. Hay que esperar a que concluya el Sprint Backlog para realizar la correspondiente modificación o alteración cuya tarea, formaría parte de otro Sprint Backlog.
El Daily Scrum Meeting es una tarea iterativa que se realiza todos los días que dure el Sprint Backlog con el equipo de desarrollo o de trabajo. Se trata de una reunión operativa, informal y ágil, de un máximo de 30 minutos, en la que se le hace 3 preguntas a cada integrante del equipo.
-
Qué tareas ha realizado desde la última reunión (que he hecho).
-
Sobre qué va a trabajar en el día actual (que voy a hacer hoy).
-
Identificación de obstáculos o riesgos que impiden o pueden impedir el normal avance (qué ayuda necesito). El Scrum Master, debe eliminar aquí cualquier obstáculo que encuentre.
El Sprint Backlog, una vez que se inicia, ni se toca. Es decir, que una tarea se acaba, y punto.
Se continúa con otra tarea del Sprint Backlog y así hasta que se acaben. Lo que debemos tener claro, es que al finalizar un Sprint Backlog (ya sea de 2 semanas ó de 4 semanas), debemos haber acabado las tareas del Sprint Backlog. Reitero que las tareas del Sprint Backlog deben de ser realistas.
Así que cuando se ha finalizado un Sprint Backlog, deberíamos tener algo, un entregable o algo que se pueda mostrar y que enseñe los avances realizados en el Sprint. En el Product Backlog tendremos más tareas, y es posible incluso que hayan salido nuevas tareas o que otras hayan desaparecido, por lo que es cuando se acaba el Sprint Backlog, cuando debemos hacer varias cosas importantes y que te indico a continuación.
Entre el Product Backlog y el Sprint Backlog, hay algo, una reunión concretamente, que se denomina Sprint Planning Meeting.
-
El Sprint Planning Meeting es una reunión que tiene por objetivo, planificar el Sprint a partir del Product Backlog. El objetivo de esta reunión es la de mover las tareas del Product Backlog al Sprint Backlog. En esta reunión, suelen participar el Product Owner que es como te dije antes quien prioriza las tareas, el Scrum Master y el Scrum Team.
-
Del Sprint Planning Meeting, sale también el Sprint Goal, que es un pequeño documento o una breve descripción que indica lo que el Sprint intetará alcanzar.
-
En el Sprint Review se revisa en unas 2 horas como máximo el Sprint finalizado. Al llegar a este punto, debemos tener “algo” que el Cliente o el Usuario pueda ver y tocar. En esta reunión, suelen asistir el Product Owner, el Scrum Master, el Scrum Team y personas que podrían estar involucradas en el proyecto. El Scrum Team es quién muestra los avances realizados en el Sprint.
-
Al finalizar un Sprint Backlog y el Sprint Review, se inicia el Sprint Retrospective. El Product Owner revisará con el equipo los objetivos marcados inicialmente en el Sprint Backlog concluido, se aplicarán los cambios y ajustes si son necesarios, y se marcarán los aspectos positivos (para repetirlos) y los aspectos negativos (para evitar que se repitan) del Sprint.
Mira, te pintaré un diagrama que espero te ayude a entender todas las acciones de Scrum.
Cada equipo, cada empresa, cada proyecto, puede poner la franja horaria y frecuencia temporal que considere oportuno así como cambiar aspectos de Scrum, pero te voy a poner un sencillo ejemplo con el cuál entenderás que es mejor hacer esto así que de otra forma.
Supongamos el caso de la construcción de un rascacielos o de un edificio. Si con el fin de controlar el proyecto y que no se te escape nada ni metamos la pata en algo, me preguntas cada día en varias ocasiones como estoy haciendo las cosas, como lo llevo y cuáles son mis avances, te aseguro que no terminaremos la construcción del edificio en el tiempo planificado ni de broma. Además, seguro que querrás cambiar o modificar algo cada día o incluso varias veces en el mismo día.
Si me preguntas cada 6 meses por ejemplo, avanzaré mucho sin interrupciones, pero a buen seguro que el riesgo de desviaciones es mucho mayor y seguramente si ocurren, reajustar esas desviaciones al proyecto tendrá costes elevados asociados.
Un término medio es el ajuste temporal de 2 ó 4 semanas que está basado en la experiencia de muchas personas en muchos proyectos. No es lo mismo reconducir el proyecto perdiendo 2 ó 4 semanas, que reconducirlo perdiendo 6 meses por ejemplo.
La idea de la metodología ágil es fundamentalmente que adopte los cambios, que se pueda reconducir el proyecto en un momento dado, y que afecte lo menos posible a los costes, los tiempos y al equipo de trabajo.